Cerveza Artesanal Número 8

"Artesanal...Mente diferente!!"

Artesanal...Mente

Artesanal...Mente
Minucioso proceso de elaboración y fabricación

1. Macerado:
Consiste en mezclar los granos malteados con agua caliente (65ºC) para obtener un líquido dulce al que llamamos  "mosto".
2. Cocción:
El mosto se hierve y se adicionan los conos de lúpulos para aromatizar y dar el amargor deseado para la cerveza.  También se consigue la esterilización del mosto.
3. Enfriado:
Descenso de la temperatura del mosto a 20ºC, un caldo ideal para la levadura.
4. Fermentación:
La levadura convierte los azúcares del mosto en alcohol y gas (CO2) que conferirán a la cerveza su carácter definitivo.
5. Envasado y acondicionado:
A diferencia del proceso industrial donde la cerveza se esteriliza y gasifica artificialmente, en el proceso artesanal
la cerveza se mantiene viva y se deja actuar la levadura dentro de la botella para que madure (evolucione en sabores) y se gasifique.

 
MATERIAS PRIMAS

Lúpulo

Para la cerveza se utiliza la flor hembra sin fecundar.
El ácido del lúpulo (ácidos α) tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas.
Actualmente, en la elaboración occidental, el Lúpulo se utiliza como aditivo principal para hacer de contrapeso (de equilibrante si se prefiere) al dulzor de la  malta. Además, el lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable, ayuda a conservar su frescor, es la causa de la  estimulación del apetito que produce la cerveza y le confiere otras propiedades.
Es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios. Del amargor son responsables los ácidos amargos, y los aromas proceden  de aceites esenciales constituidos en especial por compuestos bastante volátiles y delicados a base de ésteres y de resinas.


Malta

El malteado es un proceso aplicado a los granos de cereal, en el que dichos granos se hacen germinar sumergiéndolos en agua para luego secarlos  rápidamente mediante aire caliente (tostado). La malta se usa como fuente de azúcares para la fermentación de la cerveza.
La malta que se usa para fabricar cerveza, desarrolla las enzimas que se necesitan para convertir el almidón del grano en azúcar y prepara el grano para la cocción controlada, momento en el que se le añade el amargor del lúpulo.

 

Levadura [Saccharomyces]

Organismo unicelular de la familia de los hongos. Es responsable de la fermentación (conversión de azúcar en alcohol y gas carbónico).
Todo el proceso de cocción, incluso comenzando desde el malteado de la cebada (que usualmente realiza el maestro maltero) hasta el hervor y enfriado del mosto dulce son para poder ofrecerle a la levadura un medio donde pueda crecer y como subproductos de su crecimiento generar lo que hace a la cerveza que sea cerveza.

 
Durante la fermentación, el cervecero le genera las condiciones para que la levadura crezca de una manera controlada para que esos subproductos sean los deseados.en azúcares (como la D-glucosa)
 
Cerveza gourmet en la Sierra de Madrid,  productos gourmet en la sierra de Madrid cerveza gourmet en Collado Villalba,  productos gourmet en Villalba cerveza gourmet en Guadarrama,  productos gourmet en Madrid cerveza gourmet en Torrelodones,  productos gourmet en Torrelodones Cerveza gourmet en Galapagar,  productos gourmet en Galapagar
Avenida de los Robles 11
28250  Torrelodones (Madrid)

Tfno.: 671442245